EPOC, tercera causa de muerte en 2020

Dejar de fumar y recibir tratamiento: Primeros pasos para convatirlo

Quevedo decía que la posesión de la salud es como la de la hacienda, que se goza gastándola, y si no se gasta no se goza. El problema llega cuando el 25% de la población española mayor de 15 años lo hace fumando, perdiendo la capacidad respiratoria a un ritmo vertiginoso. Si el hábito llega hasta los 40 años, un fumador puede conservar únicamente el 30% de su capacidad, y sufrir una de las enfermedades respiratorias con mayor prevalencia: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Ahogo, tos y expectoración, son los primeros síntomas del EPOC que se manifiestan después de que la obstrucción de las vías respiratorias ya haya comenzado. El daño del tabaco es, en este sentido, irreversible; el humo que del cigarrillo que el fumador inhala supone la principal causa de una enfermedad que, según la OMS, afecta a 328 millones de personas en todo el mundo y provocó la muerte de 3 millones de personas en 2015, un 5% de las que se registraron en ese año.

Al principio solo es cansancio al subir escaleras, realizar un esfuerzo, ir al baño; después, la sensación de falta de aire aumenta, hasta el punto que limita cualquier actividad de la vida diaria de una persona. Sin embargo, al igual que ocurre con otras enfermedades respiratorias como la Apnea del Sueño, está infradiagnosticada, el 73% de los enfermos no lo sabe, más de 1.595.000 españoles que sufren esta patología respiratoria. La ausencia de conocimiento de la población sobre la EPOC reduce la percepción de la urgencia por retrasar su progresión. ¿Los primeros pasos? Dejar de fumar y recibir tratamiento.

Cuando la enfermedad provoca una falta de oxígeno en el organismo llega el momento de la oxigenoterapia, el uso terapéutico del oxígeno que se administra a concentraciones mayores de las que se encuentran en el aire ambiente. Ésta es la única medida que ha demostrado la supervivencia de los pacientes con EPOC, y el tratamiento más importante en el manejo de la EPOC evolucionada, tal y como explica el SEPAR. El tratamiento, que suele recomendarse de forma continua, aporta energía al enfermo para que pueda disfrutar de una mayor calidad de vida.

Actualmente, en España, se estima que 2.185.764 españoles padecen EPOC, en su mayoría con edades comprendidas entre los 40 y 80 años. Por sexos, las cifras corresponden a 1,571.868 hombres y 628.102 mujeres, una cifra que seguirá aumentando en los próximos años. Esta previsión se sustentan en que, desgraciadamente, estamos a la cabeza de Europa en tabaquismo en adolescentes y entre los primeros del mundo en mujeres. Además, el envejecimiento de la población conducirá hasta una población española llegará a su crecimiento máximo en 2050, con 53 millones de habitantes y un envejecimiento máximo de 2060.

Si en 1990 la EPOC era la quinta causa de muerte en el mundo y en 2000 la cuarta, las previsiones globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúan a esta dolencia en el tercer lugar en 2020.