A pesar de recibir tratamiento, más de la mitad de los pacientes españoles con EPOC en tratamiento estable, y en cualquier estado de gravedad, tienen síntomas respiratorios durante todo el día, así lo demuestra el estudio publicado recientemente en la revista científica Archivos de Bronconeumología “Prevalencia y percepción de la variabilidad diaria de los síntomas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica estable en España”.

Síntomas matutinos

Los síntomas más recurrente en la mañana son la tos y la expectoración, “asociados a una mayor frecuencia de exacerbaciones y hospitalizaciones”, según explica el Dr. Juan José Soler-Cataluña, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria de Valencia. Además, asegura que “los síntomas son referidos mayoritariamente como leves o moderados, se ha demostrado que la calidad de vida relacionada con la salud se ve significativamente afectada”.

Estudio revela que “un 53% de los pacientes con EPOC y tratamiento estable experimentan síntomas en todos los periodos del día (mañana, día y noche), dos tercios (66%) en al menos 2 periodos del día y un 81% en al menos un momento del día”.

Calidad de vida de los pacientes con EPOC

El estudio también ahonda en la calidad de vida de estos pacientes: “Las conclusiones de estudio muestran que a igual función pulmonar, los españoles son menos sintomáticos y refieren mejor calidad de vida relacionada con la salud y una mejora calidad de sueño, en comparación con otros países europeos”, informa el Dr. Soler-Cataluña.

Además, “la población europea mostró ser más asintomática que la española. Un 58% de los pacientes europeos refirieron síntomas a lo largo de todo el día y un 82% en 2 o 3 periodos del día, porcentajes más elevados que en la población española”.