La EPOC y la insuficiencia cardiaca suelen aparecer de forma conjunta

La EPOC es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y en España, es una de las principales causas de muerte, debido a que produce una patología respiratoria crónica, y que ya padecen más del 10% de los adultos mayores de 40 años.

Pero, ¿cuáles son las causas principales de esta enfermedad? La tos, la expectoración y las flemas son los síntomas más frecuentes de una persona que padece esta enfermedad, además de la reincidencia con los catarros. La EPOC también está muy asociada a la insuficiencia cardíaca ya que comparten mecanismos, y coexisten en 1 de cada 4 pacientes, según los expertos.

Debido a la celebración de la I Jornada de Actualización en EPOC e Insuficiencia Cardíaca de hace unos días, se han reunido numerosos expertos en la materia, que han indagado sobre la relación entre estas dos dolencias y sus causas.

Médicos relacionados con ambas dolencias han señalado que puede existir una prevalencia de la Insuficiencia Cardiaca en pacientes con EPOC que oscilaría entre un 27% y un 32%. Como ya hemos mencionado, en España la enfermedad pulmonar obstructiva crónica afecta alrededor de 2,7 millones de personas, y causa más de 150.000 fallecimientos al año. Según diferentes expertos que han estudiado numerosos casos, 1 de cada 5 personas que padecen esta enfermedad está expuesta a desarrollar insuficiencia cardiaca.

Como consecuencia, esto también se ve reflejado en los pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca. Expertos aseguran que existen “al menos un 20% de pacientes” que padecen EPOC junto con esta dolencia, y no han sido diagnosticados aún. Además, la presencia de esta enfermedad pulmonar puede manifestarse en un retraso en el diagnóstico de la IC, y por tanto, en el inicio de su tratamiento.

La principal dificultad a la hora de diagnosticar ambas enfermedades es debido a que ambas poseen síntomas comunes. Para diagnosticar la Insuficiencia Cardiaca es necesaria una ecografía confirmatoria, y para diagnosticar la EPOC, una espirometría. Este tipo de detección suele ser ineficaz en a algunas ocasiones, por lo que no es del todo recomendable.

Sin embargo, en medicina se cuenta con otra prueba de detección muy sencilla, la ecografía pulmonar, que ayuda a definir con mayor rapidez un caso de insuficiencia cardiaca, respiratoria o EPOC. Otro desafío para los especialistas es el hecho de encontrar un tratamiento unificado para cuando estas dos enfermedades coexisten en un mismo paciente. Ese es el próximo reto planteado para salvaguardar a salud de aquellos que lo padecen.