Vacunar contra la gripe A las personas con EPOC evita su ingreso en el hospital

Un estudio realizado por expertos ha conseguido demostrar que la vacunación contra la gripe A en pacientes con EPOC, disminuye el riesgo de agravación de esta enfermedad, e incluso mejora el estado del paciente.

Por tanto, vacunar contra la gripe A a pacientes que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) hace que eviten su ingreso en el hospital en un 38 por ciento de los casos. Según dicho estudio, una infección de influenza es una de las razones más comunes para la hospitalización entre las personas con esta enfermedad, con consecuencias muy severas.

Además, una vez hospitalizados, las personas que padecen EPOC y virus de influenza requieren con más frecuencia de ventilación mecánica, y más cuidados intensivos que los pacientes que no la padecen.Además, una vez hospitalizados, las personas que padecen EPOC y virus de influenza requieren con más frecuencia de ventilación mecánica, y más cuidados intensivos que los pacientes que no la padecen.

La investigación incluye también a adultos hospitalizados diagnosticados de EPOC que habían sido vacunados contra la gripe, de los que alrededor de un 38% estaban infectados de influenza. Entonces, ¿qué es la influenza? Es un virus contagioso que puede causar una enfermedad leve o grave, parecida al resfriado.

A pesar de que los beneficios de la vacunación pueden ser muy claros, según el estudio, solo el 66,5% de los pacientes de EPOC estudiados se han puesto la vacuna. Por ello, los expertos recomiendan encarecidamente que los afectados con esta dolencia se vacunen contra la influenza cada año, como medida protectora contra la gripe y sus peligrosas consecuencias sobre su salud.

Además, esta investigación ha arrojado luz sobre el problema de que existen brechas tales como que la vacunación contra la gripe es menos universal en pacientes con EPOC y que no se suele proporcionar un medicamento antiviral de forma oportuna en el paciente que se haya diagnosticado con gripe.

Según el estudio, tan solo el 69% de los pacientes recibieron un medicamento antiviral cuando estaban hospitalizados , y para la mayoría, la prescripción de estos medicamentos fue denegada.

Por ello, como conclusión de los resultados del estudio, se denota que es necesaria una mayor concienciación entre los pacientes de EPOC con respecto a las graves consecuencias que una infección con la influenza puede tener en ellos, y sugerir los amplios beneficios de la vacunación.