Las muertes por EPOC en España se actualizan de 18.000 a 29.000 defunciones anuales

Las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estimadas en España han ascendido de las 18.000 defunciones anuales a las 29.000 al año que ha contabilizado el últimos estudio de la Carga Global de Enfermedad de 2015 o Global Burden of Disease (GBD 2015), que ha analizado las tendencias actuales de esta enfermedad respiratoria durante el periodo 1990-2015.

El número de casos de EPOC en España también ha aumentando. De los 2,1 millones de 2007 a 2,9 millones en 2015 según este último estudio de GBD. En concreto, contiene datos globales, regionales y nacionales sobre muerte, prevalencia, años de vida ajustados por discapacidad (DALYs) y años vividos con discapacidad por EPOC. Sin embargo, los casos de EPOC en el mundo tienen a la baja, pasando de 140 millones anuales a 174 millones al año.

La relación entre el tabaco y la mortalidad por EPOC

Las muertes por EPOC están en cuarto lugar solo por detrás de la enfermedad coronaria isquémica, el Alzheimer y la enfermedad cerebrovascular. “En España mueren 29.000 personas por EPOC cada año, lo que supone una muerte cada 20 minutos aproximadamente. Es más mortal que el cáncer de pulmón, que figura como la quinta causa de muerte en nuestro país”, señala el Dr. Soriano, en una nota de prensa publicada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La EPOC deja cifras de mortalidad y defunciones prematuras que pueden evitarse combatiendo uno de los principales factores de riesgo: el tabaquismo. Así lo publica el estudio GBD 2015.

Discapacidad asociada al EPOC

La discapacidad asociada a esta enfermedad es otra de las consecuencias más temidas. “En el mundo hay 174 millones de personas con EPOC, mientras que se estima que en España hay 2.900.000 personas afectadas. Estas personas tosen, expectoran y tienen dificultad para respirar cada día de su vida, pues la EPOC disminuye notablemente la calidad de vida de quienes la padecen, y también de sus parejas, y es una importante causa de discapacidad, morbilidad y mortalidad”, advierte el DR. Soriano.