¿Qué es el Síndrome de Overlap?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño son dos enfermedades que pueden coexistir en un mismo individuo, mayoritariamente en el hombre fumador y a edades mayores. Es lo que se conoce como Síndrome de Overlap. Pero, ¿cómo se manifiesta? ¿Qué tratamiento es el más recomendado?

Un 10% de los pacientes con Apnea tendrían EPOC, una profunda y prolongada hipoxemia durante el sueño, lo que se traduce en una desaturación de oxígeno que no se normaliza entre las apneas, pequeñas paradas respiratorias que presenta el paciente. El mayor riesgo de padecer ambas enfermedades es la aparición de hipertensión pulmonar y arritmias del corazón.

¿Qué síntomas presentan los pacientes con Síndrome de Overlap?

El incremento de la tos nocturna, la sensación de cansancio, la pérdida de atención, el dolor de cabeza y la dificultad para conciliar el sueño demostradas en polisomnografías (prueba del sueño que se realiza para detectar las apneas) son los síntomas más frecuentes.

Los pacientes únicamente con EPOC no reflejan, al menos en la fase inicial de la enfermedad, un deterioro en la calidad del sueño. Por tanto, parece claro que la dificultad para conciliar el sueño se debe a la coexistencia de las apneas nocturnas asociadas y no por el deterioro de la función pulmonar (EPOC).

Tratamiento

Para los pacientes con Síndrome de Overlap, el tratamiento indicado consiste en añadir oxígeno a la rutina nocturna, es decir, incorporar oxígenoterapia a la CPAP. De esta forma, serán imprescindibles para la terapia la máscara de CPAP y la máquina, el concentrador de oxígeno, los tubos CPAP y los tubos de oxígeno. Además, el paciente puede elegir dos formas de llevar a cabo el tratamiento:

Conectando el tubo de oxígeno a la máscara CPAP, ya que existen máscaras CPAP con un puerto de oxígeno incorporado. Se conectan de forma rápida y sencilla: lo único que debes hacer es quitar el tapón, colocar el tubo de oxígeno y utilizar la mascarilla CPAP como siempre.

Si tu máscara CPAP no tiene un puerto de oxígeno, debes utilizar un dispositivo para enriquecer de oxígeno la conexión a la tubería. El dispositivo se adjunto a la máquina CPAP primero para adjuntar después los tubos CPAP regulares. El resultado final será un tubo ligeramente más largo, por el cuál el oxígeno entra directamente en la máscara.