3,6 millones de muertes en el mundo se deben a la EPOC y el asma

El estudio de la Universidad de Washington en Seattle es determinante: la EPOC es más mortífera, se sitúa en la cuarta causa de muerte en el mundo, pero el asma es más prevalente. De hecho, en 2015, los datos, publicados en The Lancet Respiratory Medicine, lo corroboraron: “La EPOC causó ocho veces más muertes que el asma, mientras que el asma fue la enfermedad respiratoria crónica más prevalente en todo el mundo”.

Desde 1990 hasta 2015, y según un estudio realizado en 188 países, entre las dos enfermedades causan la muerte de 3,6 millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad es un trastorno respiratorio crónico causada principalmente debido al tabaquismo que en 2015 ya había causado 3,2 millones de personas, un 11,6% más que en 1990. Desde este año han aumentado: un 44,2% en el caso de la EPOC y un 12,6% en el del asma, debido al envejecimiento de la población.

Factores de riesgo de la EPOC y el asma

El tabaquismo y la contaminación del aire son los principales factores de riesgo de la EPOC, mientras que los alérgenos, pólenes, animales, exposiciones ocupacionales u hongos son las causas principales del asma.

Además, ambas enfermedades son una importante causa de discapacidad: en 2015 la EPOC causó el 2,6% de años de vida que se perdieron por discapacidad, mientras que el asma provocó un 1,1% de pérdida por discapacidad.