La apnea del sueño y los cambios en el metabolismo

La apnea del sueño, que obstruye la vía aérea superior de forma intermitente y repetitiva, limitando el aire que llega a los pulmones durante el sueño, afecta cada vez a más personas en España. Se estima que entre cinco y siete millones de personas padecen esta enfermedad en nuestro país, de las cuales, dos millones aproximadamente, la sufren de forma severa.

Sin embargo, la problemática de esta enfermedad va más allá, tal y como demostró en el 50º Congreso de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) el Dr. David Gozal, presidente de la American Thoracic Society. En su ponencia, Gozal presentó su estudio sobre los cambios metabólicos que tienen lugar en ratones que presentan apnea del sueño. De acuerdo con este estudio, los episodios hipóxicos (deficiencia de oxígeno en sangre) que derivan de la apnea del sueño, se ven agravados según los niveles de colesterol y triglicéridos del paciente. En los estudios homólogos realizados en pacientes humanos, se ha estudiado la relación existente entre la apnea del sueño y la señal de la leptina y la grelina.

La leptina y la grelina son dos tipos de hormonas relacionadas con la obesidad

La leptina es la que se encarga de enviar una señal al cerebro para que no siga comiendo y evite, de esta forma, almacenar grasa en exceso en el tejido adiposo. Por otra parte, la grelina, es la hormona segregada por el aparato digestivo cuando el individuo tiene hambre, por lo que su presencia disminuye notablemente después de comer. En este sentido, los estudios afirman que la apnea del sueño altera las preferencias de los pacientes a la hora de comer, que desarrollan una mayor tendencia al consumo de grasas e hidratos de carbono, a la vez que sienten una menor sensación de saciedad.

Como consecuencia, aumenta la obesidad en los pacientes de apnea del sueño

De hecho, se estima que entre un 60 y un 70 % de los enfermos padece también obesidad. Se trata de un indicador alarmante, ya que el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo a la hora de padecer apnea del sueño: por cada aumento de 1kg/m2 en el índice de masa corporal, aumentamos en un 14 % las posibilidades de padecer apnea del sueño. Junto al sobrepeso, la edad y el sexo, son también factores de riesgo: son más susceptibles de padecer esta enfermedad los hombres mayores de 70 años.