¿Por qué añadir humidificación calentada a tu terapia con CPAP?

¿Por qué añadir Humidificación Calentada? El 80% de los pacientes tratados con CPAP o BiPAP suelen padecer ciertos síntomas nasales o molestias en las vías respiratorias superiores que provocan, en ocasiones, la interrupción del tratamiento. Para evitarlo, la humidificación calentada aporta comodidad al paciente eliminado estos problemas derivados.

Mucosa nasal es la encargada de calentar y humidificar el aire cuando respiramos

Sin embargo, el mayor volumen de aire que el paciente recibe durante la terapia con CPAP, puede sobrepasar su capacidad para humedecer el aire que inspira. En consecuencia, la mucosa nasal comienza a irritarse o inflamarse. Factores que determinarán el uso de un humidificador son diversos. La capacidad de humidificación del paciente, el nivel de presión indicada para tratar la apnea, la humedad característica del aire donde duerma, y el tipo de mascarilla utilizada, son determinantes para que el médico especialista decida el uso de un humidificador.

Pero, ¿qué es un humidificador?

El humidificador es una pieza que puede incorporarse a los CPAPS. Formado por un depósito de agua, permite que el aire pase antes de llegar al paciente. El agua del depósito es precalentada a una temperatura adecuada o ambiente para que el aire del dispositivo CPAP llegue humedecido. Para aportar una mayor comodidad al paciente, la mayoría de las máquinas CPAP modernas permiten incorporar un humidificador, de forma que se integre con el dispositivo a la perfección. También existen humidificadores universales que se ajustan a cualquier modelo de CPAP.

El sistema de son del ambiente impide la condensación

Las temperaturas de las habitaciones suelen disminuir durante la noche. Cuando esto sucede, los usuarios de humidificadores a menudo observan la formación de condensación y gotitas de agua en los tubos. Muchos encuentran que el borboteo resultante produce un ruido que es realmente molesto y es frecuente que tenga que drenar el tubo durante la noche. Con el fin de resolver este inconveniente, Fisher & amp; Paykel Healthcare ha desarrollado el humidificador HC150 con una característica exclusiva – el “Ambient Tracking”. Mediante una electrónica avanzada, el sistema “Ambient Tracking” ajusta automáticamente la temperatura de la Placa calefactora en respuesta a los cambios en la temperatura ambiente. Esto permite minimizar la condensación al tiempo que se maximiza la humedad.

Recomendaciones

Usar agua destilada. Reemplazar la cámara de agua periódicamente. La frecuencia dependerá del uso del CPAP y el tipo de agua utilizada. Generalmente es recomendable cambiar la cámara cada 6 u 8 meses.