La prevención de la EPOC es mayor a edades más avanzadas

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es más prevalente a edad más avanzadas. Así se concluyó en la 23 Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. En el encuentro, se debatieron diversos aspectos en relación con la enfermedad, como las comorbilidades o patologías que pueden presentarse con la EPOC, o los defectos que pueden presentar los enfermos en los procesos de reparación celular , además de una disminución de moléculas protectoras contra el envejecimiento.

En España, la prevalencia del EPOC es del 10,2% de la población (el 15,1% en varones y el 5,7% en mujeres) de entre 40 y 80 años, según el estudio EPI-SCAN (Epidemiologic Study of COPD in Spain) en 2007. Además, este estudio epidemiológico realizado en España sobre la enfermedad, refleja la importancia del infradiagnóstico de la enfermedad en nuestro país, del 73% en la población.

Defectos de la reparación celular

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se asocia a un envejecimiento acelerado de los pulmones. Estas deficiencias pulmonares se reflejan a través de todos los signos del proceso de envejecimiento del ciclo celular.

En paralelo a estos efectos, se ha observado una reducción en las moléculas antienvejecimiento, lo que provoca que se acelere aún más este proceso.

Comorbilidades

Los pacientes con EPOC padecen comorbilidades u otras patologías. Entre las enfermedades que coexisten con más frecuencia en un mismo sujeto figuran las cardiovasculares y las metabólicas, según se expresa en la Revisión anual de hallazgos sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el envejecimiento.

La senescencia y el EPOC

Por último, la revisión incluye el proceso de senescencia celular o pérdida irreversible de la capacidad replicativa en las células como posible responsable de la aparición de enfermedades respiratorias relacionadas con la edad, incluida la EPOC y la fibrosis pulmonar diopática.