Humidificadores y apnea del sueño

Llega el invierno, el frío y las bajas temperaturas. La calefacción se vuelve más necesaria que nunca. Es entonces cuando cada noche, por costumbre, colocamos un vaso de agua para evitar la sequedad de garganta. Pero, ¿por qué lo hacemos? ¿Es una práctica habitual? ¿Qué deben hacer los usuarios de Cpap? Te contamos todo lo que debes saber sobre la humedad para evitar sufrir molestias.

La primera pregunta que debemos responder tiene que ver con la humedad relativa. Esta, expresada en tanto por cierto, será nuestro valor de referencia. De esta forma, hablaremos de humedad baja si es valor es inferior al 40% y de humedad alta si se sitúa por encima del 70%. ¿Y cual es la ideal? La humedad relativa ideal debe encontrarse siempre en torno al 30%.

En el caso de que nuestra casa y habitación sea húmeda la sensación térmica de frío se acrecienta convirtiéndose en un espacio perjudicial para las personas asmáticas o con insuficiencia respiratoria. Sin embargo, si el espacio es seco, las sensaciones de dolor de garganta o cabeza serán frecuentes.

Pero, ¿qué ocurre para los enfermos de enfermedades respiratorias que usan Cpap?La Cpap insufla un flujo de aire a presión positiva continua o variable dentro de nuestras vías respiratorias altas. Este flujo de aire que circula por nuestra vía aérea superior provoca que se altere la mucosa que va a recubrir las paredes de la narina, oro faringe y tráquea.

¿Qué significa esto? Es la sequedad, carraspeo, dolo al tragar o faringitis que padecen los usuarios de Cpap; efectos secundarios que se producen al inicio del tratamiento. Por eso son tan importantes los humidificadores que se añade a los equipos.

¿Para qué sirven los humidificadores?

El accesorio de humidificación de los equipos es para asegurar que el paciente respira el porcentaje de vapor de agua correcto, independiente de la humedad o temperatura ambiente. Los humidificadores tienen sensores que gradúan automáticamente la cantidad de vapor de agua que insuflan al paciente. La graduación se hace en base la cantidad y temperatura del flujo de aire inhalado por el paciente y la temperatura/humedad ambiente de la habitación. Así mismo estos kits humidificadores incorporan un tubo climatizado que tiene como objetivo aumentar el confort del paciente, calentando ligeramente el flujo de aire circulante una vez humidificado. La climatización del tubo asegura que no se condense el vapor de agua en la mascarilla.

El kit de humidificación generalmente se ofrece en calidad de accesorio, salvo prescripción médica. Pero esta tendencia está cambiando y cada vez son más los médicos que lo prescriben desde un primer momento, dado su eficacia y mejora del confort del paciente.