SEPAR advierte que los e-cigars se utilizan para crear nuevos fumadores entre los adolescentes

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte que los cigarrillos electrónicos están llegando a los adolescentes a través del lanzamiento de campañas de la industria tabacalera. Así lo señala <<Perspectiva>> de la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine. Además, otras páginas han denunciado la actuación que están llevando a cabo la gran industria perpetuando el acceso de los jóvenes a los productos del tabaco.

¿Qué son los e-cigarrillos?

Los e-cigarrillos, cigarrillos electrónicos, tabaco sin combustión, o dispositivos pod-mods son pequeños dispositivos que contienen soluciones líquidas aerosolizadas con nicotina, aromatizantes y otros compuestos encapsulados en cartuchos. Sus usuarios son denominados vapeadores.

El consumo de tabaco en la adolescencia aumenta

En los últimos años el uso de estos cigarrillos electrónicos ha aumentado. En concreto, en Estados Unidos el 2% de los adolescentes decía haber utilizado e-cigarrillos durante el mes anterior, mientras que en 2015 este porcentaje ya había alcanzado el 16, según datos publicados en un artículo de Perspectiva.

En España, la última encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España constata que los jóvenes empiezan a consumir tabaco a los 14 años en nuestro país. El consumo diario entre los más jóvenes se sitúa en un 8,8 %. De ellos, el 20,1 % lo ha utilizado alguna vez y la proporción es más alta entre los que fuman a diario. Además, esta encuesta reafirma que esta droga es la segunda más extendida después del alcohol.

En Reino Unido, el Comité inglés replantea las medidas impositivas y no permitir fumar cigarrillos electrónicos en espacios públicos o permitir los e-cigarrillos en todos los establecimientos de salud mental. También sugieren que los fumadores puedan pasarse a los cigarrillos electrónicos, pensando que en el futuro estos puedan tener licencia médica y obtenerse con prescripción facultativa.

Desde Salud en Casa reiteramos las recomendaciones del SEPAR.

Fuente: SEPAR