El porcentaje de niños que presentan infecciones respiratorias de las vías altas y bajas debido a que sus padres o cuidadores son fumadores es superior al porcentaje de niños que viven en familias no fumadoras. Así concluye un estudio publicado en Prevención del Tabaquismo, la revista del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
El estudio realizado en las consultas de pediatría de atención primaria del Centro de Salud Artilleros, de Madrid, ha evaluado los efectos del tabaquismo pasivo en la infancia. En total, han participado 150 niños, de los cuales el 56,7 % han sido niños varones y el 43,3% niñas. Los resultados del estudios son concluyentes: el 43, 3% ha presentado exposición al HAT, de los cuales el 61,5% fueron niños y un 38,5% niñas. De los niños expuestos al HAT, el 56% lo estuvieron por tener un padre fumador, el 27,8% por madre fumadora y un 15% por cuidador principal.
Además, este estudio refleja que la mitad de los hogares presentan exposición, y en la mitad es debido a que el fumador es el padre. Sin embargo, los cuidadores representan un alto porcentaje de fumadores (46%). Esto puede ser debido son un grupo menos conscientes de los riesgos que supone exponer al tabaco a los niños y continúe con su hábito.
Resultados del estudio
Los niños expuestos al humo del tabaco ambiental experimentaron una media de 9,0 episodios de infecciones respiratorias frente a 7,4 de los niños no expuestos; una media de 11,8 consultas al pediatra frente a las 9,4 de los no expuestos; y una media de 0,3 ingresos por infecciones respiratorias, también superior en niños expuestos a HAT, frente a 0,2 en los no expuestos.
El número de niños expuestos al tabaco presentaron infecciones respiratorias de vías altas superiores a los niños no expuestos. En el caso de las vías respiratorias de vías bajas solo se presentaron diferencias estadísticas entre los niños expuestos y no a las sustancias del tabaco.
Sin embargo, en el caso de las infecciones respiratorias, los niños expuestos a HAT tuvieron un número de episodios de bronquiolitis significativamente superior a los no expuestos. Ahora bien, la madre es la fumadora, el estudio ha encontrado que existen diferencias estadísticamente significativas en el número de episodios de bronquiolitis y en el número de consultas. En cambio, cuando el padre es fumador, existe una diferencia en el número de consultas por neumonía, pero no se ha vista una asociación con un mayor número de episodios, lo cual puede reflejar una mayor gravedad de estos episodios.
Por último, del total de la muestra de 150 niños participantes, 88 acudían a la guardería. Entre ellos, se ha observado un mayor número de episodios de consultas, con respecto a los que no acuden. También, respecto a los niños que van a la guardería, los niños expuestos a HAT presentan un mayor número de episodios y consultas al pediatra por laringitis.