Las cifras de la EPOC siguen creciendo en España

La EPOC es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y en España, es una de las principales causas de muerte, debido a que produce una patología respiratoria crónica, y que ya padecen más del 10% de los adultos mayores de 40 años.

Pero, ¿cuáles son las causas principales de esta enfermedad? El tabaco está detrás de ello, y es que en más del 80% de los pacientes que sufren EPOC, es causa de haber sido fumadores. La tos, la expectoración y las flemas son los síntomas más frecuentes de una persona que padece esta enfermedad, además de la reincidencia con los catarros.

¿Qué podemos hacer cuando te diagnostican la enfermedad?

Paso 1: Dejar de fumar aunque ya se padezca la enfermedad. Este paso es muy importante para evitar que la enfermedad vaya a más.

Paso 2: Seguir una dieta equilibrada prescindiendo de comidas que puedan provocar hinchazón y bebidas gaseosas que puedan aumentar la sensación de ahogo. Se debe incluir frutas y verduras y evitar el consumo de legumbres, además de la col y el pepino. De igual manera, el consumo de lácteos se recomienda por el aporte de calcio, pero se elimina otros líquidos como la cafeína.

Paso 3: ¿Correr? Según la especialista, andar es el mejor ejercicio para los enfermos de EPOC. Además se deben incluir ejercicios de brazos, aunque lo más recomendado es ser constante en la realización de los ejercicios.

Paso 4: Seguir con la rutina a pesar de la aparición del ahogo y el progreso de la enfermedad.

Las cifras siguen en aumento

En los últimos años los casos de EPOC en España han aumentado debido a diversos factores como el tabaquismo o la contaminación ambiental. Se estima que el número ha aumentado de 2,1 millones de pacientes a los 2,9 millones en la actualidad. Como ya hemos mencionado con anterioridad, la EPOC es la cuarta causa de mortalidad en España, con una estimación de 29.000 muertes anuales debido a esta enfermedad, representando casi el 6,95% de las defunciones, por detrás de la cardiopatía isquémica, el Alzheimer y el ictus, siendo la EPOC más mortal incluso que el cáncer de pulmón.

Pero, ¿cuáles pueden ser las causas de este aumento? Aunque no se sabe con certeza el por qué esta enfermedad está teniendo cada vez más índices de crecimiento, lo cierto es que los enfermos afectados han sido en su mayoría fumadores, o se han visto expuestos a altos niveles de contaminación.

La EPOC es una enfermedad crónica y que afecta en un alto grado a la capacidad del paciente, disminuyendo notablemente la calidad de vida de quienes la padecen, por lo que su tratamiento es muy necesario para que el enfermo consiga tener una vida lo más normal posible.

Por todo ello, la forma más factible de evitar padecer esta enfermedad, según los expertos, es combatir la principal causa que la provoca: el tabaco.