El desarrollo de la EPOC se asocia también a una pérdida de la diversidad de la flora y más patógenos en el árbol broncopulmonar

La EPOC es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y en España, es una de las principales causas de muerte, debido a que produce una patología respiratoria crónica, y que ya padecen más del 10% de los adultos mayores de 40 años.

Pero, ¿cuáles son las causas principales de esta enfermedad?

Muchos estudios están centrados en descubrir las principales causas que lo provocan, y recientemente se ha descubierto que uno de ellas es debido a la colonización del árbol bronquial por microorganismos potencialmente patógenos desde los primeros estadios de la dolencia. Si quieres saber más sobre estas conclusiones, te lo contamos.

Por todo lo que hemos mencionado antes, esta patología se asocia a que su progresión y las exacerbaciones están unidas a la pérdida de la diversidad de la flora bacteriana en el árbol broncopulmonar. Estos datos se han recogido en los Archivos de la Bronconeumonía, la revista científica de SEPAR.

Las últimas técnicas aplicadas con la microbiología han confirmado este hecho, y es que el árbol broncopulmonar aloja una gran cantidad de microorganismos, conocido como microbioma, compuesto por bacterias, virus y hongos. Sin embargo, tan solo el 1% de este conjunto crece como un cultivo. En el caso de los que padecen la EPOC, estos estudios han examinado que el microbioma broncopulmonar en pacientes que padecen esta enfermedad estable han observado diferencias claras, es decir, que influye en la aparición de nuevas cepas en esta flora.

Por tanto, en la EPOC son más comunes las bacterias de grupos filogénicos y que por tanto es frecuente encontrarlas. El desarrollo de la EPOC se asocia a la colonización del árbol bronquial por microorganismos potencialmente patógenos desde los primeros estadios de la enfermedad. Este tipo de microorganismos se pueden encontrar fácilmente en los cultivos de las muestras de los esputos de los pacientes con EPOC.

De esto podemos sacar ciertas conclusiones, de las que entendemos que la EPOC sigue asociada a este tipo de microorganismos muy perjudiciales para la salud de los pacientes y que están presenten en la mayoría. Gracias a las nuevas técnicas de microbiología se ha podido identificar esta patología y así intentar progresar en las causar y por tanto soluciones para erradicarlos.

Con respecto al futuro, la composición de la flora respiratoria se empieza a conocer mejor, pero la implicación del microbioma en la patogenia de las enfermedades respiratorias crónicas es aún muy desconocida. Los especialistas confían en que en un futuro no muy lejano este tipo de estudios puedan mejorar la salud de los pacientes con patologías broncopulmonares y ayudar que se deje de desarrollar e incluso frenar sus síntomas.