¿Sabías que hasta el 10% de pacientes con EPOC no ha fumado nunca?

Aunque es cierto que en más del 80% de los pacientes que sufren EPOC es en parte causado por el tabaquismo, otro porcentaje importante no lo es. ¿Por qué puede suceder esto?

¿Podemos estar expuestos en un futuro a sufrir EPOC si nunca hemos sido fumadores?

Bien es cierto que la probabilidad es muy baja si nunca has fumado, pero existen otros factores de riesgo que influyen y pueden ser causantes de esta enfermedad. La EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, no es a día de hoy una enfermedad que tenga una cura completa, y dependiendo del grado de gravedad el paciente podrá llevar una vida más cómoda, o por el contrario, necesitar de cuidados constantes para su día a día. Según apuntan numerosos médicos, el método de prevención de riesgos más eficaz es no consumir tabaco, y si se hace, dejarlo lo antes posible.

Sin embargo, otros factores, como ya hemos mencionado, pueden alterar y aumentar el riesgo de que padezcamos esta enfermedad pulmonar en un futuro, debido a elementos como el bajo peso al nacer, la contaminación atmosférica o una frecuencia de infecciones respiratorias durante la infancia y la adolescencia, que pueden ser también influyentes a la hora de padecer dolencias pulmonares en la edad adulta.

Otro punto de riesgo de desarrollo de esta enfermedad en la actualidad es la falta de detección a tiempo que existe. En la mayoría de casos, es debido a la falta de conocimiento que se tiene de la misma o lo difícil que puede resultar a veces identificarla claramente.

Por todo ello, los expertos afirman que entre los retos actuales se encuentra identificar a tiempo la patología pulmonar que padece el paciente, con el objetivo de realizar desde un principio un tratamiento adecuado a sus necesidades. Es necesario recordar que los pacientes que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica sufren de tos, expectoración, y sobre todo, dificultad para respirar, lo que les impide llevar una vida normal, puesto que pueden tener una importante discapacidad.

Es importante recordar que el infradiagnóstico de esta enfermedad es peligroso, y que es necesario un conocimiento más profundo sobre sus síntomas para poder identificarlo a tiempo y, gracias a ello, hacer que los pacientes puedan llevar una vida digna, lo más alejada posible de la discapacidad.