Se descubre un nuevo método para diagnosticar con mayor precisión la apnea del sueño infantil

Científicos e ingenieros de España y Estados Unidos han desarrollo un método para detectar con precisión los síntomas de apnea del sueño en niños. Este método se basa en la combinación de la medición del nivel de saturación de oxígeno en sangre, y el procesamiento de señales y algoritmos.

El sistema ha sido probado en casi mil pacientes pediátricos y se ha logrado una precisión diagnóstica del 84%. La apnea del sueño puede tener numerosas consecuencias para la salud de los pacientes, pero especialmente es necesaria tratarla cuando se produce en niños, ya que tiene consecuencias como la disfunción cardiometabólica, el déficit neurocognitivo o el retraso en el crecimiento.

¿Cómo funciona este nuevo método?

Los investigadores han diseñado un método para detectar con precisión la apnea infantil, basado sobre todo en el análisis del nivel de saturación de oxígeno en sangre durante la noche, gracias al procesamiento de las señales y los algoritmos resultantes. También han usado un equipo de oximetría nocturna y procesamiento de señales para poder estudiarlo todo más al detalle.

En la actualidad, la polisomnografía nocturna es el método o prueba mediante la que se diagnostica apnea del sueño, pero ese tipo de mediciones presenta ciertas limitaciones. Implica que el paciente pase una noche completa en el hospital, cableado con el objetivo de medir y estudiar sus síntomas durante el sueño. Por ello, esto supone una incomodidad mayor que la otra medición, y si además sumamos que el paciente sea un niño, los problemas son aún mayores. Para más inri, este tipo de prueba es mucho más compleja y costosa que la otra.

Para analizar los resultados, los investigadores han utilizado un tipo de procesamientos de señales denominado “discrete wavelet transform” y es lo que nos permite evaluar los resultado extraídos del estudio. Con un muestra de más de 900 pacientes infantiles, con edades comprendidas entre los 2 y los 11 años, los investigadores han logrado resultados satisfactorios de detención de la apnea infantil de moderada a severa.

Estos resultados sugieren que el análisis podría ser una herramienta útil para caracterizar la señal de la oximetría y mejorar el rendimiento del diagnóstico y la detección temprana.