La EPOC, la bronquitis y el enfisema pulmonar siguen siendo enfermedades desconocidas para la mayoría de la población

La EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y que en España es una de las principales causas de muerte debido a que produce una patología respiratoria crónica, y por tanto es una de las enfermedades más frecuentes.

Una de las parte más negativas de estas cifras es el hecho de que tan solo el 3,1% de la población reconoce esta enfermedad, al igual que sucede con la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Esto nos descubre un gran problema, ya que si el porcentaje de conocimiento en la población es tan bajo, la detección temprana de este tipo de enfermedades lo es aún más. Por ello, es importante incidir en unas medidas adecuadas de educación sanitaria y prevención para hacer frente a la enfermedad.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es grave, compleja y multicomponente

Los principales síntomas son la obstrucción de las vías aéreas inferiores, sin embargo, sus síntomas clínicos son muy heterogéneos. Por ello, podemos decir que dentro de lo que se denomina como EPOC también se encuentran la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

Lo que conocemos como bronquitis crónica es una irritación e inflamación a largo plazo de los conductos bronquiales, que son las vías respiratorias que llevan oxígeno a los pulmones. Por otro lado, el enfisema pulmonar es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica que afecta a los alvéolos, bolsas de aire en los pulmones que se inflaman y dañan provocando la destrucción del tejido pulmonar, lo que causa una disminución de las funciones respiratorias.

Datos del SEPAR afirman que existen dos tipos de notoriedad con respecto a la enfermedad:

La espontánea, que supone el reconocimiento espontáneo que el sujeto tiene de dicha enfermedad, y la notoriedad sugerida, entendida como el reconocimiento de una enfermedad al ser preguntado directamente por la misma.

Según los datos de esta entidad, la EPOC ocupa el sexto lugar con respecto a la enfermedad crónica más reconocible en la población, tras el cáncer o la bronquitis. Si acotamos las cifras a las enfermedades respiratorias más reconocibles, la EPOC ocupa el 4 lugar por detrás del asma, la neumonía y la bronquitis crónica. Por tanto, los resultados del estudio nos indican que existe un conocimiento moderado de la bronquitis y el enfisema y un conocimiento bajo de la EPOC.