La gripe dispara las exacerbaciones en EPOC

Con la llegada del invierno y el cambio de estación nuestro cuerpo puede advertir un declive en las defensas que nos hace más propensos a contraer enfermedades o infecciones virales que pueden causar un empeoramiento en la función pulmonar y, por lo tanto, provocar episodios de agudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (AEPOC). De ahí, la importancia de prevenir estas infecciones realizando un exhaustivo seguimiento de pacientes de EPOC durante esta época del año.

Esta bajada de defensas se ocasiona principalmente por la disminución de horas de luz solar, la menor cantidad de oxígeno en el aire y nuestro cambio de hábitos de estas fechas en las que salimos menos de casa y hacemos menos ejercicio.

¿Cuáles son las infecciones típicas del invierno?

Como hemos mencionado, esto puede acarrear la contracción de enfermedades o infecciones típicas del invierno como el resfriado o la gripe. Además, deberemos tener especial cuidado con la faringitis, inflamación de la parte posterior de la garganta, y la bronquitis, inflamación de los conductos bronquiales, ya que afectan directamente al sistema respiratorio dificultando la misma.

Por lo tanto, las exacerbaciones o cuadros de empeoramiento se disparan durante el invierno y en su mayoría van ligados a una hospitalización inmediata. Además, una exacerbación puede aumentar el riesgo del paciente de sufrir otra.

¿Cómo podemos prevenir las exacerbaciones de EPOC?

La EPOC es una enfermedad crónica por lo que no hay ninguna cura. Sin embargo, podemos prevenir las infecciones invernales mencionadas anteriormente para evitar esos episodios de agudización. En primer lugar, es importante que los pacientes de EPOC estén vacunados contra la gripe ya que la mayoría de personas que padecen esta afección no manifiestan síntomas claros y pueden transmitirlo fácilmente.

Es fundamental que el paciente no fume y mantenga una vida saludable en la que realice un programa de ejercicio diario adaptado a su estado y, por último, es imprescindible que cumpla de forma estricta con el tratamiento ya que controla la sintomatología de forma constante y ayuda a prevenir estos episodios de agudización.