¿Qué es la aerosolterapia y en qué consiste?

La aerosolterapia es el uso terapéutico de algunos medicamentos que previamente se han reducido a aerosoles. Este tipo de medicamentos se suelen administrar a través de un aparato llamado nebulizador. En concreto, un aerosol son suspensiones de partículas sólidas o líquidas contenidas en un gas en forma de “nube”.

El nebulizador es el aparato que tiene la capacidad de convertir un líquido en partículas de aerosol, creando así una fina nube que puede ser respirada por el paciente al coger aire y respirar, para que esa sustancia pueda depositarse en el aparato respiratorio y realizar la acción terapéutica. Por tanto, produce una acción local para ser absorbido por el organismo.

La aerosolterapia se puede emplear para tratar enfermedades respiratorias conocidas, como el asma o la EPOC, o para tratar infecciones como la neumonía. Los pacientes con bronquiectasis, fibrosis quística o microorganismos en los bronquios o pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana son también propensos a tratarse con aerosolterapia.

Gracias a la utilización de aerosoles se actúa directamente sobre la vía respiratoria con lo que el efecto del principio activo resulta ser mucho más inmediato, permite utilizar dosificaciones más bajas a través de la administración de otras vías, y los efectos secundarios son también mucho menores.

Las sustancias más comunes que se utilizan con la aerosolterapia son los fármacos dilatadores o antiinflamatorios, las sustancias que fluidifican las secreciones, como el suero salino, o algunos antibióticos como la colistina, la tobramicina o sustancias que traten las vías altas.

Las ventajas principales de la aerosolterapia es que la administración de sustancias por estas vías hacen que tenga un contacto directo con las zonas de las vías respiratorias, lo que hace que el efecto de los medicamentos sea mucho más rápido con menores dosis de medicamentos, disminuyendo así los efectos secundarios.

Lo mejor a la hora de aplicar este tipo de medicamentos es ser muy cuidadoso con ellos, seguir al pie de la letra las instrucciones de administración y hacer siempre caso a los especialistas.